Estrategia empresarial, finanzas, marketing (neuromarketing) y administración en un mundo globalizado

Este componente se centra en la gestión estratégica de empresas en un entorno globalizado, proporcionando herramientas y conocimientos sobre finanzas, marketing y administración. Además, se explora el uso de tecnologías emergentes como el neuromarketing, que permite una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor. La línea ofrece una visión integral sobre cómo las empresas deben adaptarse a los cambios en los mercados internacionales, desarrollar estrategias competitivas y aplicar principios financieros sólidos que les permitan prosperar en un contexto cada vez más interconectado.

Laboratorios

Laboratorio XR
Estos espacios fueron creados para fortalecer los procesos educativos, creando experiencias novedosas mediante diversas herramientas tecnológicas que favorecen el proceso de formación educativa. Se cuentan con gafas de realidad mixta y una variedad de dispositivos tecnológicos, simuladores, experiencias 360
International Business & Finance Lab
Investigación, análisis y consultoría empresarial: Enfocados en negocios internacionales, finanzas, la economía global y el comercio internacional, ofrecemos estrategias empresariales aplicadas a mercados internacionales para asesorar a las organizaciones en su expansión y adaptación a las dinámicas globales.
Marketing Lab
En el M-Lab, ofrecemos consultoría empresarial que aplica estas innovaciones para apoyar a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y comportamientos reales de los consumidores.
Laboratorio UX
El Laboratorio de Experiencia de Usuario (UX) es un laboratorio especializado para realizar pruebas de usabilidad e investigaciones sobre interacción. Apoya una variedad de actividades relacionadas con el diseño y la evaluación de tecnologías interactivas, incluidas pruebas basadas en el usuario

Proyectos Destacados

Dinámicas empresariales del turismo como un sector estratégico de desarrollo territorial que conlleva a la orientación de la profesión de Administración de Negocios en el Valle del cauca.

El presente proyecto tiene como objetivo principal analizar las dinámicas empresariales del sector turístico en el Valle del Cauca, con el propósito de orientar la formación y el ejercicio profesional de la Administración de Negocios en el desarrollo regional competitivo y sostenible. Esta investigación se enmarca en la línea temática 1 de la Convocatoria Ponte RegiON 2024, que promueve la “Construcción de nuevas realidades regionales”, abordando las características, retos y oportunidades del entorno socioeconómico de la región y su vinculación con la práctica profesional. A través de este proyecto, se espera realizar una caracterización detallada del entorno socioeconómico del sector turístico en el Valle del Cauca, identificando las fortalezas y debilidades que enfrentan las empresas locales. Este análisis proporcionará una comprensión profunda de los factores que limitan o potencian la competitividad y sostenibilidad del sector turístico en la región. Los resultados de esta caracterización permitirán los programas de Administración de Negocios ofrecer una lectura puntual y fundamentada sobre la realidad empresarial del sector turístico, el cual es una apuesta gubernamental y territorial fuerte que está demandando altamente la profesión y que tiene unos retos muy marcados para lograr un crecimiento sostenible, contribuyendo al desarrollo de estrategias más efectivas de intervención.

Lina Marcela Padilla

Candidata a Doctora en Administración de Negocios

Ximena Fernanda Velasco

Magíster en Administración

Ivan Ordoñez

Candidato a Doctor en Economía Agroalimentaria

Observatorio de costos y oportunidades

El proyecto “Observatorio de Costos y Oportunidades” busca implementar una plataforma web de analítica de datos orientada a la gestión de costos y la transformación digital de las MiPymes. Surge ante la falta de información depurada que permita a las organizaciones productivas tomar decisiones estratégicas y detectar oportunidades en contextos de alta incertidumbre económica. El programa integra a docentes, estudiantes y expertos en costos, quienes desarrollarán investigaciones aplicadas, trabajos de grado y proyectos de semillero para diseñar y poner en marcha un modelo sistémico de captura, análisis e interpretación de datos. La iniciativa pretende optimizar recursos, mejorar la rentabilidad empresarial y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un enfoque inicial en el nodo Valle del Cauca y proyección a otras regiones del país y a la cooperación internacional. Entre sus resultados se esperan publicaciones científicas, la implementación de la plataforma tecnológica y el fortalecimiento de capacidades investigativas y de consultoría.

Gerardo Alexander Vergara

Phd(c) en Economía

Carlos Arturo Vargas

Director Programa de Contaduría Pública

Otras capacidades