Currículo, didáctica y tecnologías de la Información y de la comunicación en la educación-sociedad-desarrollo
Este componente aborda la necesidad de adaptar los currículos y la didáctica a las nuevas realidades tecnológicas y sociales, promoviendo un enfoque educativo que integre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es que los entornos educativos se conviertan en espacios de aprendizaje dinámico e interactivo, donde la tecnología no solo facilite el acceso al conocimiento, sino también la construcción de una ciudadanía activa, consciente y crítica que impulse el desarrollo social.
Laboratorios
Laboratorio de Psicología: Banco de Pruebas
El Laboratorio de Psicología fortalece la formación académica y la investigación mediante proyectos que integran la experimentación, la proyección social y la inclusión educativa. Ofrece préstamo de pruebas psicométricas, talleres sobre su uso y apoyo en análisis de datos. Además, adapta materiales para personas invidentes y brinda recursos como impresora braille, software especializado y talleres para docentes y estudiantes. Sus principales espacios son el Banco de Pruebas y el Espacio de Inclusión Educativa.
Laboratorio de Innovación Educativa
El Laboratorio de Innovación Educativa: Innovarte, se proyecta como un espacio académico y de indagación, el cual busca ofrecer un servicio a nivel social para el trabajo de co- creación, en donde se podrá potenciar procesos de observación, exploración, indagación y creación de ambientes educativos, con el fin de reflexionar sobre cómo se enseña, cómo aprenden las infancias, cuáles son sus lenguajes y cuál es el rol de cada actor que hace parte de los procesos en los que se desarrolla la vida de los niños(as).
Centro de Innovación en Educación y Pedagogía
El Centro de innovación en Educación y pedagogía (CEA), busca mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, principalmente, la transformación de las prácticas educativas desde un enfoque de innovación y participación activa, de los diferentes actores de la Educación Superior. Se pretende aportar a la excelencia del personal docente a través del desarrollo de nuevas competencias y habilidades indispensables para afrontar los retos y desafíos de la educación actual, convirtiéndose este, en un elemento estratégico para la innovación, prestigio y modernización de la Universidad en Latinoamérica.
Laboratorio XR
Estos espacios fueron creados para fortalecer
los procesos educativos, creando experiencias
novedosas mediante diversas herramientas
tecnológicas que favorecen el proceso de
formación educativa.
Se cuentan con gafas de realidad mixta y una
variedad de dispositivos tecnológicos,
simuladores, experiencias 360
Otras capacidades
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Transversalidad del desarrollo Humano en los procesos educativos
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Dirección y servicios educativos en diferentes contextos socioculturales
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Interculturalidad como horizonte de sentido en la configuración de relaciones dialógicas socio-culturales dentro de la construcción de nuestro proyecto de Nación
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Lenguajes digitales en los entornos educativos