Transversalidad del desarrollo Humano en los procesos educativos
Este componente se enfoca en cómo el desarrollo humano integral se convierte en el eje central de los procesos educativos. Busca formar personas no solo en términos académicos, sino también en sus dimensiones emocional, social y ética. El enfoque está en diseñar modelos educativos que promuevan la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico y la sensibilidad hacia las problemáticas sociales y medioambientales, considerando siempre el bienestar integral del ser humano.
Laboratorios
Proyectos Destacados
Apoyando a los Maestros en sus Procesos de Crecimiento: Investigando la Relación entre el Desarrollo de Habilidades de los Educadores, el Contexto Cultural y la Implementación de Programas Sociales y Emocionales en las Escuelas Públicas de Tuluá, Colombia. El Programa “SEE Learning” en Colombia.
El objetivo del proyecto es centrarse en escuales de Tuluá y Jumbo para determinar la relación entre el desarrollo de habilidades pedagógicas, la fidelidad al programa de promoción de habilidaes sociales, emocionales y éticas SEE Learning y la relación del contexto cultural. Proyecto en conjunto con la Universidad de Emory y la Fundación Levapán
Ángela Jaramillo
Master of Arts – Human Development, Learning, and Culture
Narrativas de las infancias en el sur occidente colombiano
El proyecto propone un ejercicio que parte del reconocimiento de las narrativas existentes; sus recurrencias y tensiones; los focos o énfasis de lo que se narra y lo que se oculta; los protagonismos y antagonismos y, sobre todo, los eventos a los que se les presta mayor atención desde las voces existentes. De esta forma se pretendió entender cómo se conciben las infancias y qué efectos pedagógicos o educativos puede tener esa concepción en los proyectos educativos de la región.
Ana Lucía Rosero
Doctora en Ciencias Sociales
Hilder James Rodríguez
Director del programa de Literatura y Lengua Castellana
Otras capacidades
-
Currículo, didáctica y tecnologías de la Información y de la comunicación en la educación-sociedad-desarrollo
-
Dirección y servicios educativos en diferentes contextos socioculturales
-
Interculturalidad como horizonte de sentido en la configuración de relaciones dialógicas socio-culturales dentro de la construcción de nuestro proyecto de Nación
-
Lenguajes digitales en los entornos educativos